7 razones por las que Articulate Storyline cambiará radicalmente el aprendizaje electrónico y móvil

En primer lugar, permítanme felicitar a quienes trabajaron en el desarrollo y lanzamiento de Articulate Storyline. Embarcarse en el proyecto tan ambicioso de desarrollar una aplicación como Storyline, desde cero, no es una tarea sencilla. Sin embargo, si existe una compañía que puede lograr eso, definitivamente es Articulate.

Siempre he admirado a Articulate, incluso cuando trabajaba para Adobe como evangelista de productos como Captivate y también, eLearning Suite.

Un día después de dejar Adobe, tuve mi primera reunión con Arlyn Asch, director de tecnologías de la información de Articulate, quien dedicó parte de su tiempo para mostrarme Storyline. Después de una hora de hablar con Arlyn y ver en lo que estaba trabajando, estaba completamente seguro que Storyline era un producto excepcionalmente innovador. Desde entonces, he tenido la oportunidad de conversar con muchas personas increíbles que también trabajan en Articulate, incluyendo a Adam Schwartz, fundador y director ejecutivo, y cada vez que lo hago, me doy cuenta que cada uno de ellos ama su trabajo y todos comparten el mismo interés: crear productos que llenen de satisfacción a sus clientes. No es de extrañar que tengan miles de súper fanáticos, que aman sus productos y los recomiendan a sus colegas a través de las redes sociales.

Antes de compartir mis impresiones acerca de por qué el nuevo producto de Articulate, Storyline, cambiará radicalmente las cosas para quienes nos dedicamos al aprendizaje electrónico, además de contribuir también con el desarrollo del aprendizaje móvil, quisiera aclarar que las razones que mencionaré a continuación se basan en la experiencia que adquirí trabajando con Adobe Captivate por más de 13 años, abarcando desde sus comienzos en eHelp (cuando lo llamábamos RoboDemo), hasta cuando se transformó en un producto de Macromedia y finalmente, en el producto que promocioné durante los últimos seis años.

Las siguientes son las características de Storyline que me han impresionado. Algunas son funcionalidades técnicas pero también he considerado aspectos intangibles, tales como la comunidad de Articulate. Puesto que es un factor importantísimo, la comunidad de Articulate encabeza mi lista.

1. La comunidad de Articulate. No sé si Articulate incluirá su comunidad como una característica a destacar en la caja del producto, pero realmente creo deberían hacerlo. Este es uno de esos aspectos intangibles que considero merecen más crédito y por esta razón, comienzo mi lista elogiando a esta comunidad maravillosa en la que personas como Tom Kuhlmann, David Anderson y Jeanette Brooks, entre muchos otros, han trabajado apasionadamente durante tanto tiempo. En uno de mis artículos titulado “5 Razones por las que deberías ser parte de la comunidad de Articulate si estás en eLearning”, escribí que al evaluar las aplicaciones de Articulate, tenía que admitir que la comunidad era su característica más importante porque no tenía oponente en la industria del aprendizaje electrónico. En ese artículo, también dije que para mi, una de las cosas más frustrantes de trabajar en Adobe en el equipo de Captivate, era el apoyo técnico y la atención que Adobe le proporcionaba a nuestros clientes, porque no coincidía con nuestros esfuerzos y logros como evangelistas. Cuando forman parte de la comunidad de Articulate, les puedo asegurar que no encuentran tales desventajas y eso ya es suficiente para recomendar Articulate Storyline en lugar de Adobe Captivate. Pero, por supuesto, aún hay más.

2. Interfaz y experiencia del usuario. Si hay algo que hemos aprendido de la revolución de las aplicaciones móviles es que la experiencia del usuario es crítica en esta era, las aplicaciones tienen que deleitar a los clientes y en definitiva, la interfaz del usuario es la misma aplicación. Siempre mido el éxito de una aplicación de acuerdo con su capacidad de atraerme una y otra vez en lugar de usarla solo una vez y almacenarla en mi biblioteca virtual. En mi opinión, Articulate ha desarrollado un programa que no solo es estéticamente atractivo sino que también muy intuitivo y fácil de usar. Recuerdo la primera vez que instalé Articulate Engage, pensé así es como debe diseñarse un programa, con una interfaz atractiva. Fue una experiencia semejante a utilizar una aplicación con un gran diseño en mi iPad. Articulate Engage hacía que no quisiera dejar de utilizarlo y justamente, de esa manera me siento con el nuevo Storyline.

3. Completamente fácil de usar. Si hay alguna cosa que Articulate sabe hacer bien es ayudar a sus clientes a diseñar aprendizaje electrónico y esto también se evidencia en la manera que diseñaron Storyline. Storyline es una aplicación independiente que no ha sido desarrollada como un complemento de Microsoft PowerPoint, sin embargo si saben cómo usar PowerPoint, solo eso basta para sentirse cómodos usando Storyline. Una de las cosas que solía escuchar con mayor frecuencia por parte de los nuevos usuarios de Captivate tenía que ver con lo difícil que es comenzar a usar este programa y muchas veces, escuché que al comenzar el primer proyecto encontrarse con una diapositiva totalmente en blanco es intimidante. Articulate se ha asegurado que esto no suceda con Storyline. Por ejemplo, aún cuando recién se estén iniciando en el desarrollo de aprendizaje electrónico, cada vez que agreguen una nueva diapositiva a su proyecto, encontrarán plantillas listas para usar tales como escenarios sumamente interactivos que pueden adaptar fácilmente como se muestra a continuación. Y eso es solo el comienzo, puesto que en la caja de diálogo que aparece, también pueden encontrar un enlace directo a la comunidad de Articulate donde podrán bajar más plantillas de manera gratuita. Esta es una gran ayuda no solo para nuevos usuarios sino también para usuarios experimentados.


4. Un único lugar para los recursos de eLearning. Uno de los desafíos de desarrollar aprendizaje electrónico es reunir todas las imágenes correctas para construir escenarios que simulen situaciones de la vida real. Generalmente, tenemos que recurrir a varios sitios para obtener la imágenes correctas para cada proyecto, lo cual puede ser realmente costoso y demandar muchísimo tiempo. Articulate conoce esta realidad y a mi me gusta la manera en que resolvieron este problema con Storyline. Storyline no solo incluye personajes ilustrados y fotográficos listos para usar (además, se podrán adquirir otros paquetes) sino que también incluye variaciones para cada uno de estos personajes: diferentes poses tales como pensar, esperar, sorprendido, emocionado, etc. Por ende, es fácil encontrar la imagen perfecta para cada proyecto y esta es otra razón para recomendar Storyline.

5. Interacciones sin escribir una sola línea de código. Uno de los secretos para hacer aprendizaje electrónico efectivo es incluir la cantidad justa de interacciones para mantener al estudiante motivado y Storyline hace que construir interacciones, incluso la más compleja, sea increíblemente fácil. Cuando Captivate presentó las Acciones Avanzadas, no fue algo que me entusiasmara demasiado porque, en mi opinión, no muchos profesionales del aprendizaje electrónico quieren invertir tiempo en aprender a programar para construir interacciones poderosas. En lugar de eso, hubiese preferido tomar el camino que Articulate eligió, y hacer que incluir interactividad fuera algo fácil sin necesidad de saber programar. Storyline presenta los conceptos de Activadores, Capas de Diapositivas, Estados y Variables para construir incluso las interacciones más complejas. Otra razón por la que recomiendo Storyline.

6. Lo último en grabación de pantalla. Esta es una de mis características favoritas en Storyline. Con Storyline se pueden crear simulaciones de programas de una manera totalmente diferente que con Captivate. Por un lado, encontramos la funcionalidad de acercar y enfocar, muy similar a Camtasia y algo que los usuarios de Captivate han pedido por mucho tiempo. Por otro lado, a diferencia de Captivate donde tienes que seleccionar si quieres una demostración, una evaluación, una capacitación o una secuencia completa de una sesión de grabación de pantalla y luego, terminas con múltiples proyectos, Storyline lo hace con un enfoque totalmente diferente. En Storyline, cuando grabas tu pantalla obtienes un video de alta resolución que puedes usar para mostrar a los estudiantes un proceso en particular junto con las funcionalidades de acercar y enfocar. Sin embargo, también puedes incluir en ese mismo video una versión que muestre un proceso paso a paso así como también versiones de simulación y evaluación, todo a partir del mismo proyecto y la misma sesión de grabación de pantalla. Pero eso no es todo, Storyline también tiene una funcionalidad llamada “ajuste de acción”, la cual permite regresar  y hacer distintos ajustes a las simulaciones de programas. En los próximos días, compartiré un video enseñando estas funcionalidades.

7. HTML5, Flash y aprendizaje móvil. Por último, si bien no menos importantes, encontramos lo que Articulate presenta con Storyline y que tiene que ver con algo que realmente me apasiona: HTML5 y el aprendizaje móvil. Verdaderamente, me gusta lo que Articulate ha hecho con respecto a la posibilidad de publicar en HTML5, lo cual permite a los estudiantes usar sus iPad para completar los cursos creados con Storyline. Hace un tiempo que he estado probando la nueva aplicación de Articulate para el iPad y me alegra decir que tomar un curso en mi iPad es una experiencia agradable. Me gustaría también ver cómo Articulate se expande más allá del iPad a otros dispositivos en el futuro.

Conclusión

Son muchas las características que se destacan en el nuevo Storyline y esta lista podría continuar pero creo que todas estas razones son lo suficientemente convincentes para que nuevos usuarios adopten Storyline así como también para que usuarios de Articulate Studio quieran agregar Storyline a su conjunto de herramientas. Además, puedo predecir que muchos usuarios de Captivate querrán probar lo que pueden hacer con Storyline.

Traducido y Editado por @MayraAixaVillar

Powered by WordPress. Designed by WooThemes