Gestando la Revolución del Aprendizaje Móvil [en Español]


Bienvenidos a una nueva sección de mi Blog donde encontrarán información en Español.

Después de un poco más de dos meses de mi salida de Adobe, donde trabajé como Evangelista Técnico por más de 6 años para la línea de productos de aprendizaje electrónico (eLearning), mucha gente me pregunta qué haré ahora y me gustaría compartir un poquito acerca de eso en este artículo.

Esta es una etapa fascinante en mi vida, ya que mis intereses son muchos en varias áreas de la Tecnología y la libertad que ahora tengo, me permite compartir en este Blog nuevas herramientas relacionadas con eLearning que van mucho mas allá de los programas de Adobe.

Conforme publico información en este Blog, uno de los temas que más me apasiona es esta revolución increíble de la que todos somos testigos: la “tecnología móvil.

Vivimos en una era increíble donde estamos siendo testigos de una transición global en donde casi todo lo que solíamos hacer en nuestra PC de escritorio, ahora con avances de infraestructura móvil podemos hacerlo desde nuestro teléfono inteligente (smartphone) y nuestras Tabletas como el iPad de Apple, el Xoom de Motorola y el Kindle Fire de Amazon.

Esta revolución, sin lugar a dudas, está todavía en su infancia. Esta semana, por ejemplo, se publicó un artículo que estima que solo el 10% de contenido web está optimizado para consumirse desde dispositivos móviles. Estimo que esta estadística disminuye dramáticamente en lo que se refiere a cursos de aprendizaje en línea. Admito que nos espera mucho trabajo en los próximos años y eso me emociona y espero que a todos ustedes también.

En mi opinión, esta revolución exige una nueva forma de pensar en cómo consumimos contenido y cómo lo desarrollamos también. Requiere de nuevos líderes e innovadores en el espacio móvil y también de nuevas herramientas para crear cursos de aprendizaje.

En un artículo anterior, escribía que el aprendizaje móvil (en inglés, mobile Learning o mLearning) no es tan sencillo, no se trata simplemente de convertir los mismos cursos de nuestra PC de escritorio al formato nuevo de HTML5, sino que debe ofrecerse mucho más que eso para poder complacer las expectativas de todos nosotros como usuarios móviles.

Mi punto es que hay mucho trabajo por hacer y a la vez, muchísimas oportunidades para todos nosotros como desolladores de cursos educativos en línea y es aquí donde quiero enfocarme el 100% en este blog.

En otras palabras, quiero documentar la revolución del aprendizaje móvil conforme sucede y espero que todos ustedes sean parte íntegra de este proceso conmigo.

Para ello, me gustaría presentar los siguientes cambios de mi Blog:

1. Primero, he cambiado oficialmente el nombre de mi Blog de “Trends in eLearning and mLearning” a “The Mobile Learning Revolution Blog.” El cambio, aunque pueda parecer irrelevante, significa mucho para mi, puesto que claramente define lo que mis lectores pueden esperar de mis publicaciones futuras. Cuando analizo las estadísticas del tráfico a mi Blog, me doy cuenta de que las publicaciones que despiertan mayor interés son aquellas donde hablo de computación móvil, o sea que este cambio en general será bueno para mis lectores.

2) Segundo, he creado una página de Facebook para mi Blog donde no solamente publicaré mis artículos, sino que también servirá para compartir ideas relacionadas con esta revolución móvil y abrir nuevas puertas de colaboración. Para ser parte de esta comunidad, navega a través de esta página en Facebook y haz click en el botón “Like.”

3) Finalmente, estoy lanzando un nuevo Blog titulado http://techevangelistblog.com que me servirá para compartir mi experiencia en Adobe como Evangelista Técnico, conforme escribo un libro basado en mis años como Evangelista en Adobe y también en Macromedia. Todavía estoy trabajando en el contenido, pero ya pueden suscribirse visitando la página.

Bueno, eso es todo por ahora. Espero que todos ustedes al igual que yo estén emocionados por esta oportunidad que tenemos en frente y que me sigan en este apasionante viaje.

Si tienen alguna pregunta o sugerencia, por favor no duden en compartirla conmigo, ya sea dejando un comentario aquí, siguiéndome en Twitter @rjacquez, o también dejando un comentario en la nueva página de Facebook.

Hasta la próxima. Gracias!

Traducido y Editado por @MayraAixaVillar

  • Keith_Pelon

    Me gusta que tienen este informacion in espanol. Es mi lengua segunda.
    Did you use something to check your grammar or are you just that awesome?
    Also, you just ‘raised your game’ up another few levels.
    Que es su opinion de Edge por ‘mobile e-learning?’

    • Anonymous

      Hola Keith, Gracias por tu comentario y por tus palabras de soporte. Glad to hear Spanish is your second language, for me, Spanish is my first. I was born, raised and educated in Mexico and didn’t actually learn English until I was in my mid-Twenties. Having said that, this is my first real attempt at Blogging about Mobile in Spanish and while I write the initial drafts, it’s really my Editor @MayraAixaVillar:twitter who makes the post sound so grammatically correct and compelling. Thanks again, Keith for your comment and kind words. Stay tuned for more.

  • black bird

    es bueno tener este tipo de contenido en español y esperemos que esta revolución del aprendizaje móvil inspire a muchos saludos desde México amigo.

    • Anonymous

      Buenos días, Carlos. Gracias por tu comentario aquí es me da gusto que te haya gustado esta nueva sección de mi blog, en Español. También espero que mucha de nuestra gente de Latinoamerica se una a esta revolución móvil.

  • Felicitaciones por la incitativa. Soy desarrollador de elearning y por años hice cursos y juegos en actionscript usando herramientas como Flash, Flex y Captivate, todavía lo sigo haciendo, pero con el auge de los móviles estoy investigando y empezando a desarrollar con otras tecnologías. Gracias por la valiosa información que nos brindas.
    Saludos desde Lima – Perú

    • Anonymous

      Hola Luís, gracias otra vez por tus palabras de ánimo. Tenia ya mucho tiempo queriendo escribir en Español y ahora que ya me enfoco en esto de la revolución de aprendizaje móvil, pues me dije que el tiempo era perfecto para comenzar. Que bueno que estamos conectados aquí y en Twitter. Cualquier cosa que se te ofrezca, aquí estamos. Saludos a todos por allá en Lima, Perú!

Powered by WordPress. Designed by WooThemes