¿Por qué el hecho de que el iPad y el iPhone no soportan Adobe Flash es un gran incentivo para el mLearning?

No hubo otra industria en el mundo que resultara más afectada por la decisión de Apple de no adoptar Adobe Flash en sus dispositivos iOS como la industria del eLearning.

Desconozco las cifras exactas pero me atrevería a decir que más de 98% de todos los cursos de eLearning estuvieron o están basados en Adobe Flash (es decir, el estudiante necesita instalar Adobe Flash Player). Por lo tanto, la decisión de Apple, nos ha impuesto un desafío interesante para comenzar nuestra transición hacia el aprendizaje móvil (mLearning), debido principalmente a la cuota de mercado que Apple lidera con el iPad y el iPhone.

Cuando trabajaba en Adobe, la pregunta de mis clientes que escuchaba con más frecuencia era: ¿cómo podemos hacer que nuestros proyectos de eLearning puedan reproducirse en el iPad?

Siempre he sido y soy un gran admirador de Flash desde que trabajaba en Macromedia y más recientemente en Adobe y me sentí algo disgustado cuando Apple publicó las impresiones de Steve Jobs acerca de Flash.

Sin embargo, hace un tiempo comencé a pensar que de una manera un poco extraña esta decisión de Apple resultó ser un gran incentivo para quienes buscamos una transición exitosa hacia el aprendizaje móvil.

Permítanme explicarles.

En mi opinión, si Apple hubiera adoptado Flash en sus dispositivos iOS, todos nosotros en la industria del eLearning estaríamos ahora en una posición muy cómoda y simplemente continuaríamos publicando en Flash.

¿Pero qué hay de la experiencia de los usuarios móviles?

Al hacer eso, creo que no solo hubiéramos desaprovechado el propósito y la singularidad de las experiencias móviles, sino que también hubiéramos perjudicados a los estudiantes del aprendizaje móvil.

¿Por qué? Porque la experiencia móvil es completamente diferente en casi todos los aspectos a la experiencia de escritorio y como tal, el aprendizaje en dispositivos móviles debería ser diferente del aprendizaje que se consume a través de la PC.

Esta es la razón por la que creo firmemente que la falta de Flash en los dispositivos iOS es una bendición encubierta, puesto que nos obliga a buscar nuevas maneras de desarrollar experiencias de aprendizaje para los usuarios móviles así como también adoptar nuevas tecnologías, tales como HTML5 y nuevos principios, como el Diseño Web Receptivo y pensar en móvil primero.

¿Podemos hacer una transición exitosa del eLearning al aprendizaje móvil sin Flash? Absolutamente.

Simplemente necesitamos apartarnos un poco del eLearning tradicional y adoptar nuevas formas de pensar que nos permitan responder mejor a los usuarios móviles. Necesitamos dejar de pensar que lo único que necesitamos hacer es convertir nuestro eLearning de escritorio a HTML5 y problema solucionado. Necesitamos salir de nuestra comodidad y explorar aplicaciones móviles, aprender por qué estas aplicaciones son efectivas y aplicar estos principios al diseño del aprendizaje móvil. Necesitamos explorar otras industrias como el diseño web y nuevas tendencias como el diseño web receptivo a fin de aprender cómo estos principios se utilizan para desarrollar contenido una vez y reproducirlo tanto en PC como en teléfonos inteligentes y tabletas sin plug-ins.

Presten atención. Los invito a dejar de deliberar si Flash funcionará o no en dispositivos iOS (en mi opinión, no lo hará nunca) y comenzar a pensar cómo impartiremos mejores experiencias de aprendizaje a nuestros estudiantes móviles. ¡La revolución móvil es real y ya no hay vuelta atrás!

¿Están de acuerdo?

Traducido y Editado por @MayraAixaVillar

Powered by WordPress. Designed by WooThemes